¡Hola, pequeplanners!
Si buscáis un lugar donde la historia, la cultura y la diversión se unan para ofrecer los mejores planes en familia, el Corral de Comedias de Alcalá de Henares es, sin duda, uno de los destinos más interesantes. Ubicado en el centro histórico de la ciudad, este teatro tiene mucho que contar, no solo por su antigüedad, sino por la singularidad de su arquitectura y su variada programación, que incluye obras teatrales tanto para niños como para adultos.
Pero antes, ¡un poco de historia!
El Corral de Comedias, también conocido como el antiguo Corral de Zapateros, se construye en el año 1601 y se inaugura al público en el 1602, por lo que es uno de los teatros más antiguos de España. Es, precisamente, esta antigüedad la que lo convierte en un espacio tan especial, pues, a pesar de los cambios sufridos a lo largo de los años, aún se conservan muchos de los elementos típicos del teatro del siglo XVII: el empedrado del antiguo patio, el pozo, el balcón de las apariencias en el escenario y la cazuela o “gallinero” (reservada originalmente a las mujeres) son solo algunos de los detalles que nos transportan a tiempos pasados.
Como ya hemos dicho, ha experimentado multitud de modificaciones a lo largo de los años: desde coliseo techado en 1785, pasando por teatro romántico en 1830, hasta llegar a sala de cine en los 70. Pero hoy, y desde que en 2005 la Fundación Teatro de La Abadía se ocupa de su gestión, al margen de su gran valor histórico y arquitectónico, es uno los principales espacios culturales en la ciudad complutense.
Fuente: página web del Corral de Comedias de Alcalá de Henares
Aforo y características del espacio
Una de las características que más nos atrae del Corral de Comedias es su pequeño aforo, ya que, con una capacidad para unas 165 personas, permite disfrutar de los espectáculos en un ambiente cercano y acogedor. Además, su peculiar planta elíptica hace que no haya un solo mal sitio para ver una obra, convirtiéndolo en un gran lugar para disfrutar del teatro en familia.
Programación familiar
Aunque buena parte de la programación cultural está orientada hacia un público adulto, también podemos encontrar obras de teatro pensadas para toda la familia, donde niños y niñas de diferentes edades podrán acudir y disfrutar de este ambiente teatral con obras clásicas, pero también contemporáneas, adaptadas a diferentes públicos.
Del mismo modo, y siguiendo con actividades para realizar juntos, el Corral ofrece visitas guiadas por el edificio, permitiendo así conocer todas las características, elementos y demás peculiaridades de este espacio histórico del siglo XVII.
Por todo ello, si todavía no habéis tenido la oportunidad de visitar el Corral de Comedias, ¡os invitamos a que lo hagáis! Este teatro histórico, lleno de magia, historia y arte, es el lugar perfecto para disfrutar de un buen espectáculo en familia. No perdáis la oportunidad de vivir la historia del teatro en primera persona, donde cada función es una nueva aventura.