Fuenlabrada | Fuenlabrada refuerza el bienestar emocional en institutos con un programa junto a Save the Children
28/05/2026
Los institutos públicos de Fuenlabrada volverán a contar este año con el programa ‘Apoyo entre iguales’, una iniciativa desarrollada junto a Save the Children para trabajar el bienestar emocional, la prevención y la sensibilización sobre salud mental entre adolescentes.
El proyecto, que alcanza ya su tercera edición, se desarrollará en los IES del municipio y tendrá como objetivo ayudar a que niños, niñas y adolescentes desarrollen habilidades psicosociales y generen redes de apoyo entre compañeros y compañeras.
Talleres, apoyo emocional y trabajo con familias
El programa incluye distintas actuaciones dirigidas tanto al alumnado como a las familias y profesionales de los centros educativos.
Entre las actividades previstas habrá:
- Talleres de capacitación para adolescentes
- Sesiones con familias
- Formación y coordinación con profesionales educativos
- Actividades de sensibilización sobre salud mental
- Creación de grupos de apoyo entre iguales
Además, esta nueva edición incorpora como novedad actuaciones centradas en la promoción de la salud mental entre la población general, dentro del Plan de Promoción de la Salud Mental impulsado por el Ayuntamiento.
La iniciativa busca favorecer entornos familiares y educativos más seguros y reforzar herramientas emocionales entre jóvenes y adolescentes.
Reducir el estigma y facilitar información accesible
Uno de los objetivos principales del programa es trabajar la prevención y ayudar a reducir el estigma asociado a los problemas de salud mental, especialmente durante la adolescencia.
La colaboración entre el Ayuntamiento y Save the Children permitirá seguir desarrollando acciones enfocadas en el acompañamiento emocional y la creación de espacios de apoyo dentro de los centros educativos públicos.