Madrid | Actividades, diversión y apoyo a la conciliación familiar esta Navidad con los programas municipales
29/10/2025
Las familias madrileñas podrán contar esta Navidad con una nueva edición de los programas municipales de ocio educativo, que combinan actividades divertidas con el objetivo de facilitar la conciliación familiar y laboral. El Ayuntamiento ofrece 2.250 plazas a través de las iniciativas Madridcamp: Concilia en Vacaciones y Centros Abiertos Especiales, dirigidas a menores de entre 3 y 21 años, con o sin discapacidad.
Los campamentos se desarrollarán los días 22, 23, 26, 29 y 30 de diciembre de 2025, además del 2 y 5 de enero de 2026, con servicio de comedor incluido y horarios adaptados a las necesidades de las familias. Las inscripciones se pueden realizar de forma telemática del 29 de octubre al 4 de noviembre a través de la Plataforma de Actividades Municipales (PLACT).
Madridcamp: Concilia en Vacaciones
El programa Madridcamp ofrecerá 2.100 plazas para niños y niñas de 3 a 12 años, empadronados en Madrid y con padres o tutores que trabajen durante las fiestas. Las actividades se llevarán a cabo en 21 colegios públicos de Infantil y Primaria, en horario de 7:30 a 16:00 horas, incluyendo desayuno y comida.

De las plazas disponibles, 525 se reservan a los servicios sociales de los distritos, y 6 por centro estarán destinadas a menores con necesidades educativas especiales escolarizados en colegios ordinarios. Además, se contemplan plazas gratuitas para menores en situación de vulnerabilidad derivados por los servicios sociales municipales.
Este programa forma parte del Plan de Fomento de la Natalidad y Conciliación 2024-2029, que busca ofrecer recursos reales para que las familias puedan compaginar trabajo y cuidado durante las vacaciones escolares.
Centros Abiertos Especiales: ocio inclusivo para todos
El programa Centros Abiertos Especiales está pensado para menores y jóvenes de 3 a 21 años con discapacidad escolarizados en centros de Educación Especial. En total se ofertan 150 plazas, de las cuales 45 se reservan a los servicios sociales de los distritos. Las Inscripciones deberán realizarse de forma telemática.

Las actividades se desarrollarán en tres colegios públicos de Educación Especial en horario de 10:00 a 16:00 horas, con la opción de acogida desde las 8:00 y ruta adaptada desde las 9:00. También incluirán servicio de comedor y un entorno seguro orientado a la convivencia y socialización de los participantes.
El programa no exige que ambos progenitores trabajen para acceder a las plazas, priorizando el carácter educativo, integrador y de apoyo a las familias con hijos con discapacidad.
La concejalía de Políticas Sociales, Familia e Igualdad es la responsable de esta iniciativa, que busca ofrecer alternativas inclusivas y accesibles para que todos los menores disfruten de las vacaciones en un entorno educativo, lúdico y seguro.