Madrid | Museos abiertos de noche, talleres y actividades familiares para celebrar el Día de los Museos en Madrid
14/05/2026
Madrid volverá a celebrar el Día Internacional de los Museos y la Noche de los Museos con una amplia programación de actividades gratuitas repartidas por diferentes espacios municipales de la ciudad. Del 16 al 23 de mayo, conciertos, espectáculos de danza, talleres, teatralizaciones, demostraciones artesanales y propuestas astronómicas llenarán los museos municipales con actividades pensadas para todos los públicos.
La programación especial se desarrollará en el Museo de San Isidro. Los Orígenes de Madrid, el Museo de Historia de Madrid, el Museo de Arte Contemporáneo, la Imprenta Municipal-Artes del Libro, la ermita de San Antonio de la Florida, el Castillo de la Alameda y el Planetario de Madrid.
Este año, el lema internacional elegido por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) es ‘Museos uniendo un mundo dividido’, una propuesta centrada en el papel de los museos como espacios de diálogo, inclusión y encuentro cultural.
Arqueología, historia de Madrid y talleres familiares
El Museo de San Isidro. Los Orígenes de Madrid ofrecerá varias propuestas especiales durante los días 16 y 17 de mayo.
Entre ellas destaca el taller familiar ‘El laboratorio del pasado’, que se celebrará ambos días de 11:00 a 13:00 horas y permitirá descubrir cómo trabajan los arqueólogos, desde la excavación y el tratamiento de piezas hasta la clasificación e interpretación de restos históricos.
Además, el museo organizará cuatro dinamizaciones relacionadas con la prehistoria y la época romana. El 16 de mayo estarán dedicadas a la prehistoria y el 17 de mayo al mundo romano. Se celebrarán dos sesiones cada día, de 11:30 a 12:30 horas y de 12:30 a 13:30 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo.
El sábado 17 de mayo, a las 12:00 horas, también tendrá lugar la teatralización ‘El Madrid de Felipe II’.
Ya durante la Noche de los Museos, el sábado 23 de mayo a las 19:00 horas, el museo acogerá un concierto del Coro Aldebarán, perteneciente a la Federación Coral de Madrid.
Teatro, danza contemporánea y oficios tradicionales
El Museo de Historia de Madrid celebrará el 15 de mayo la teatralización en salas de Isidro de Mayrit, una actividad que se desarrollará desde las 10:00 hasta las 20:00 horas.
Además, coincidiendo con la Noche de los Museos, este espacio permanecerá abierto al público hasta la 1:00 de la madrugada del sábado 23 de mayo.
El Museo de Arte Contemporáneo ofrecerá el domingo 17 de mayo, de 11:30 a 13:30 horas, el taller-espectáculo ‘Greguerías: museo en fuga’, una propuesta híbrida que combina taller participativo y espectáculo de danza contemporánea a cargo de la compañía Tejido Conectivo.
Por su parte, la Imprenta Municipal-Artes del Libro abrirá sus puertas durante la noche del sábado 23 con visitas guiadas al taller de encuadernación artesanal y artística a las 20:30, 21:30 y 22:30 horas. Además, entre las 20:00 y las 24:00 horas se realizarán demostraciones de prensa y visitas libres a la exposición permanente.
Pintura al aire libre y visitas teatralizadas
La programación también incluirá actividades al aire libre.
El domingo 17 de mayo, desde las 9:00 horas, la ermita de San Antonio de la Florida celebrará la XXV Jornada de pintura al aire libre, una cita abierta a artistas y aficionados que quieran participar pintando en el entorno de este espacio histórico.
Cada participante deberá acudir con su propio material y las obras permanecerán expuestas hasta la entrega de premios prevista para las 14:30 horas.
Ese mismo domingo, de 12:00 a 13:00 horas, el Castillo de la Alameda ofrecerá una teatralización en la que distintos personajes relacionados con la historia de esta fortificación medieval acercarán al público la historia del espacio.
El Planetario se prepara para el gran eclipse solar de agosto
El Planetario de Madrid centrará parte de su programación especial en el eclipse total de sol previsto para el próximo 12 de agosto de 2026, un fenómeno astronómico poco frecuente que no se producía desde hace más de un siglo.
El martes 19 de mayo, a las 18:00 horas, se celebrará la conferencia ‘Cazando eclipses: el eclipse solar total del 12 de agosto de 2026’, impartida por Cristina Garay Cañas.
Además, desde ese mismo día podrá visitarse un gran punto informativo dedicado a explicar qué es un eclipse, los diferentes tipos existentes y las medidas de seguridad necesarias para observarlos correctamente.
Debido al aforo limitado de algunas actividades, el Ayuntamiento recomienda consultar previamente la programación y condiciones de acceso en la página web de los museos municipales.
rir curiosidades históricas y científicas en distintos puntos de la ciudad.