Torrejón de Ardoz | Todos los colegios públicos de Torrejón ya tienen aire acondicionado en sus aulas
03/06/2026
Los alumnos de los 21 colegios públicos de Torrejón de Ardoz ya podrán afrontar los meses de más calor con unas condiciones más confortables en las aulas. La ciudad ha finalizado la instalación de sistemas de climatización en los centros educativos públicos, una actuación que ha permitido dotar de aire acondicionado y calefacción eficiente a las 899 aulas existentes en los colegios del municipio.
La medida beneficia tanto a los estudiantes como al personal docente y se ha desarrollado en los centros públicos de Educación Infantil y Primaria, incluido el Colegio de Educación Especial Iker Casillas.
Más confort para alumnos y profesores durante todo el año
La climatización se ha implantado mediante la instalación de 1.669 equipos de bajo consumo, adaptados al tamaño y necesidades de cada espacio educativo. Los aparatos proporcionan tanto frío como calor, permitiendo mantener unas condiciones más adecuadas durante todo el curso escolar.
Las actuaciones comenzaron en 2025 y han finalizado este año, completando una mejora que afecta a la totalidad de las aulas de los colegios públicos de la ciudad.
Además, según se indica desde el Ayuntamiento, la planificación de los trabajos se ha realizado intentando minimizar las molestias para la actividad diaria de los centros y el desarrollo de las clases.
El alcalde, Alejandro Navarro Prieto, anunció que “los alumnos y profesores de los 21 colegios públicos de la ciudad disfrutan de aire acondicionado en una apuesta histórica por la educación pública. La climatización de las aulas de todos los colegios públicos de Torrejón de Ardoz comenzó en 2025 y se ha finalizado en 2026. Nuestra ciudad es la única de España en realizar esta medida pionera con el objetivo de evitar el calor, como ya se hizo instalando toldos en la anterior legislatura”.
Un proyecto apoyado en energías renovables
Uno de los aspectos destacados de la actuación es su componente de eficiencia energética. Los sistemas de climatización funcionan con apoyo de la electricidad generada por las placas solares instaladas en los propios centros educativos, favoreciendo el uso de energías renovables.
También se han incorporado equipos de alta eficiencia y sistemas de control inteligente de temperatura, con el objetivo de optimizar el consumo energético y reducir la dependencia de sistemas convencionales de calefacción.
Menos consumo y reducción de emisiones
Según los datos facilitados por el Consistorio, la renovación permitirá reducir el uso de las calderas tradicionales y disminuir el consumo energético anual.
Las previsiones apuntan a un ahorro superior a 930.000 kWh de energía térmica al año y a una reducción estimada de 689 toneladas de emisiones de CO₂, gracias a la combinación de climatización eficiente y energías renovables.
Una inversión de 7 millones de euros
La actuación ha supuesto una inversión cercana a 7 millones de euros destinada a la modernización de los centros educativos públicos de la ciudad. En total, el proyecto ha alcanzado a:
- 21 colegios públicos.
- 899 aulas climatizadas.
- 1.669 equipos de climatización instalados.
- 7 millones de euros de inversión.
Con la finalización de estas obras, miles de alumnos y profesores podrán desarrollar su actividad diaria en espacios más adaptados a las altas temperaturas que se registran durante buena parte del calendario escolar.
El proyecto ha sido bien recibido por los centros educativos. Desde el CEIP Beethoven, su directora, María Sánchez Nieto, ha explicado que la climatización ha supuesto una mejora muy importante para el trabajo diario en las aulas. "Es una mejora abismal estar trabajando en unas condiciones óptimas y favorables gracias a la climatización", ha destacado, en referencia a unas instalaciones que ahora permiten afrontar los meses de más calor en mejores condiciones tanto para el alumnado como para el profesorado.