¿Sabías que Concha Espina, la famosa escritora del siglo XX, fue propuesta al Nobel de Literatura hasta en nueve ediciones? Sus obras se tradujeron a varios idiomas europeos (polaco, sueco, inglés, alemán, italiano, ruso y francés) y tuvo un éxito comercial enorme.
¡Conozcamos más sobre ella!
Vida y estilo literario
Concepción Rodríguez-Espina y García-Tagle, más conocida como Concha Espina, nació en Santander en 1869, y a lo largo de su vida escribió novelas y artículos que se vendieron en todo el mundo. Lo cierto es que Concha Espina no escribía como los demás: su forma de contar historias era tan especial que no se puede encasillar en una sola corriente literaria. Realismo, romanticismo, modernismo, y hasta un poco de novela social se mezclaban en sus obras.

Además, Concha trataba de cargar todas las palabras de belleza, de manera que sus lectores sentían cada verso o párrafo como si fueran una melodía. Y lo mejor de todo, sus historias siempre giraban en torno a mujeres valientes que se enfrentaban a los retos de su época. ¿Te imaginas ser una de sus protagonistas?
Algunas de sus obras más importantes son:
- 📖La esfinge maragata: tuvo un gran éxito y recibió el Premio Fastenrath de la Real Academia de la Lengua
- 📖El cáliz rojo: donde habla sobre las malas condiciones de los mineros en río Tinto
- 📖Altar mayor: por el que recibe el Premio Nacional de Literatura
" Un éxito más allá del océano (aunque no tanto en su país) "
Como hemos dicho, esta autora vendió muchísimos ejemplares a un lado y a otro del Atlántico y, aunque en la España de su época no todos le dieron el reconocimiento que merecía, en los países de Hispanoamérica sus libros fueron un verdadero fenómeno y obtuvo numerosos premios.
La gente de todas partes del mundo quería leer sus historias. ¡Imagina tener fans en tantos sitios!
Sin embargo, Concha Espina tuvo que enfrentarse a algunos de los escritores más conocidos de su época, como Blasco Ibáñez y Azorín, que no siempre veían con buenos ojos su éxito y la envidiaban un poquito por su fama. ¡Qué curioso, ¿verdad?!
Además, al igual que Emilia Pardo Bazán, pese a todos sus méritos, fue rechazada dos veces para ocupar uno de los sillones de la Real Academia Española.
Aun así, aunque no siempre le dieran el apoyo que merecía, ella siguió adelante, demostrando que su talento era más grande que cualquier crítica.
Concha Espina sigue viva en sus libros
Hoy en día, Concha Espina sigue siendo una autora muy importante, sus libros siguen siendo leídos y sus historias siguen inspirando a muchas personas. Aunque ya no está con nosotros, sus lecciones sobre la libertad y la valentía siguen vivas en cada una de sus palabras.
Ella demostró que una buena historia puede durar para siempre.