(Nació el 16 de diciembre de 1902 en Puerto de Santa María en Cádiz y murió en Puerto de Santa María en Cádiz el 28 de octubre de 1999 a los 97 años).
Año 1902, inicios del Siglo XX, cuando en nuestras calles empezaban a convivir caballos, carruajes y los primeros coches a motor. Rafael Alberti vivió durante momentos importantes de la historia de España, como la Guerra Civil Española (1936-1939).

Desde muy pequeño destacó en las artes, primero como pintor y tras la muerte de su padre como poeta. Fue un hombre lleno de palabras mágicas. Desde muy joven, le apasionaba jugar con las palabras y crear poesía. Cuando creció, se convirtió en uno de los poetas más famosos de España y del mundo entero.
Paso por Segovia, Córdoba y por fin se estableció en Madrid donde se hizo amigo de Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Gerardo Diego y formando parte de la famosa Generación del 27 junto sus amigos y otros autores como Luis Cernuda o Dámaso Alonso.
Durante su vida, Rafael Alberti escribió muchos poemas hermosos. Sus palabras eran como pinceles en un lienzo, pintando imágenes y emociones en la mente de las personas. Amaba su tierra natal, el mar y los paisajes de España, y todo eso lo plasmó en sus versos.
Pero la vida de Rafael Alberti también estuvo llena de desafíos. Durante la Guerra Civil Española, tuvo que dejar su país debido a sus creencias y su apoyo a la República. Pasó un largo tiempo en el exilio. A pesar de los momentos difíciles, Rafael Alberti nunca dejó de escribir. Sus palabras eran su refugio y su manera de expresar sus sentimientos. Además de poesía, también escribió obras de teatro y pintó cuadros maravillosos.
También escribió numerosos poemas sobre la infancia, como "Niños de la calle" (1937) y "Canción de la infancia" (1925), que abordan temas como la discriminación racial, la guerra, la pobreza…
Como curiosidad te podemos contar que Alberti comenzó a recitar poesía a los 5 años de edad y publicó su primer libro de poemas a los 12 años, además fue el primer poeta en recitar poesía en la televisión española.
Recibió numerosos premios durante su vida, como el Premio Nacional de Literatura en 1975, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1981, y el Premio Cervantes en 1983.
Obras más famosas de Rafael Alberti:
- Marinero en tierra (1925)
- La canción de la rosa (1937)
- Oda a Walt Whitman (1952)
- El alba del alhelí (1957)
- La dama boba (1932)
- El sobre verde (1935)
Uno de sus versos más famosos es: “Se equivoco la Paloma” poema que la cantante Ana Belén nos cantó en 1984 aunque no fue la primera en hacerlo, ¿Quieres leerlo?
Se equivocó la paloma.
Se equivocaba.
Por ir al Norte, fue al Sur.
Creyó que el trigo era agua.
Se equivocaba.
Creyó que el mar era el cielo;
que la noche la mañana.
Se equivocaba.
Que las estrellas eran rocío;
que la calor, la nevada.
Se equivocaba.
Que tu falda era tu blusa;
que tu corazón su casa.
Se equivocaba.
(Ella se durmió en la orilla.
Tú, en la cumbre de una rama.)
Amplia tu Vocabulario:
Exilio: Cuando alguien tiene que salir de su país por razones políticas ya que es su país no está seguro.